Páginas

lunes, 3 de octubre de 2011

Definición de color, tono, intensidad y reflejo

Hola chicas con esta información les quedará clarísimo todo en cuanto a colorimetría se refiere para que podamos pasar a la práctica..

Tema 4: Definición de color, tono, intensidad y reflejo

Cuando un cuerpo no es plano, en su color intervienen las sombras para alterarlo. Una cabeza de color rubio natural, siempre ofrecen por lo menos 3 valores de tono distinto: su color local o natural; su color influido con otro tono por la luz directa y la reflejada, y su tono en la sombra. De ahí que se encuentre siempre tanta dificultad para determinar el color de una fotografía en la que forzosamente han quedado estáticos las sombras y los reflejos, pues, de hecho, así como los cuerpos tienen tres dimensiones, largo, ancho y grueso, asimismo el color tiene otras tres: color, tono e intensidad.

Color: La propia cualidad de un color determinado, viene dada por su color propiamente dicho, mas el tono y la intensidad (y por supuesto, el reflejo).

Tono: El tono o valor de un color, en su grado en la escala que va del claro al oscuro. El blanco es el valor más alto; el negro el valor más bajo y opuesto al blanco.

La cualidad clara u oscura de un color, se indica por su tono. en tintura existen tres colores castaños pero con distinto valor tonal: castaño oscuro, castaño, castaño medio.

En todo color, puede ser variado su tono hacia más oscuro o más claro según se le añadan otros colores más claros o más oscuros que el mismo color. Así partiendo de un castaño puede obtenerse:
Castaño + rubio = castaño claro
Castaño + negro = castaño oscuro

En ambos casos seguimos teniendo un castaño pero variado en su tono.

Entre los extremos blanco y negro se forma una escala de tonos que va desde el negro al rubio muy claro (En coloración capilar no existe el blanco). Los tonos en la tintura influyen considerablemente en la personalidad y carácter del color. Hasta tal punto ello es así que, en realidad, la tintura se reduce a un solo color, el marrón, con distintos valores de tono.

La escala de tonos se establece a partir del tono más oscuro (el negro) hasta el más claro y luminoso (el amarillo o rubio) comprendiendo diez tonos que se enumeran sencillamente del 1 al 10 y se corresponden con los 6 colores del espectro.



Intensidad: Es la propiedad que tiene el color de reflejar la luz con más o menos fuerza (podríamos decir " con más o menos luminosidad", pues intensidad y luminosidad son dos términos muy próximos en coloración como veremos enseguida). Gracias a esta cualidad, el color se muestra con mayor energía y vehemencia. Los colores más intensos son precisamente los 3 fundamentales: rojo, amarillo y azul (por que son más intensos, y por ende, más luminosos se utilizan - sobre todo el rijo- en las señales de peligro en el tráfico).

Cuando se trata de colores-pigmento, como el caso de la tintura, la intensidad de los colores se reduce cada vez que se mezclan con otros colores, y muy particularmente cuando se hace con sus complementarios. La luminosidad de un color está en razón de la visibilidad que mantienen cuando se le empieza a faltar luz. Los colores más luminosos son los rubios y los dorados. Una demostración muy sencilla de ello se puede hacer observando colores a plena luz y luego anulando ésta poco a poco. Si se puede disponer de 3 cabezas, una negra, otra roja y otra rubia o dorada, la prueba se hace neutralizando progresivamente la luz cerrando ventanas unas tras otra. Entonces se comprueba que desaparece en primer lugar el color negro, después el rojo y finalmente el amarillo. Asimismo, la luminosidad de un color gana o pierde según el color vecino que le rodee. Si se coloca una cabellera de color castaño sobre el fondo de una pared blanca, el castaño ganará luminosidad; pero si se hace idéntica operación sobre una pared coloreada, entonces perderá.

La luminosidad es una rara cualidad que solo tienen muy pocas marcas de tintura. Puede incluso afirmarse que cuanto más tiñe una tintura, menos luminosidad aporta por que se hace el tono más profundo y pesado. Lo difícil en la coloración es conseguir y conciliar esas dos cualidades de tono ajustado y luminosidad.

Reflejos: He aquí otra cualidad del color que puede tenerlo por sí mismo o se le incorpora mediante un aditivo.

Reflejo es la propiedad de reflejar o reenviar la luz. Los cuerpos reflectantes son los espejos y las superficies muy pulidas de ciertos metales. Entre los colores, el grado de reflexión se sitúa del color más claro al más oscuro. Los negros y los castaños reflejan muy poco, los rubios caobas y dorados los hacen al máximo.

Ahora bien, el reflejo propiamente dicho, tal y comúnmente se entiende y emplea en peluquería, es un matiz-color muy ligero y sutil que, sin llegar a tener cuerpo ni la profundidad de un color, viene a añadirse a éste para personalizarlo con un carácter peculiar. La incorporación de los reflejos en las tinturas ha aumentado considerablemente la gama de colores. El reflejo no modifica el color, pero sí el tono; a ambos los enriquece haciéndolos más luminosos o sensibles a la luz.



1 comentario: