Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

Formacion de una gama y sus reflejos (Numeración del tinte)

Hola chicas y seguimos hablando de colorimetría, hoy nos toca el tema de la formación de una gama (una gama son los tonos que maneja una marca, osea los libritos que nos muestran cuando vamos a comprar nuestro tinte).

Tema 5: Formación de una gama y sus reflejos

Ya sabemos que la sensibilidad del ojo humano al color es bastante limitada, pues no vemos más que una mínima parte del espectro: sin embargo, podría asegurarse que con ello nos sobra y nos basta para componer y ver la extensa y variada sinfonía de colores que pintan nuestro mundo.

Algunos autores han llegado a fijar más de 200 los escalones o diversos niveles de color; y esto partiendo únicamente de los seis colores-luz, o si se quiere, de los tres fundamentales. No es difícil comprender esta variedad si se tiene en cuenta que los tres colores fundamentales primarios, dan lugar a otros tres secundarios; y éstos a tres terciarios; luego vienen los cuaternarios, y así hasta el infinito o hasta la sensibilidad de la retina sea capaz de detectar diferencias.

En nuestro mundo del cabello, las cosas ocurren más modestamente; sin embargo, algún especialista ha señalado la existencia de hasta 80 colores y reflejos diferentes. La cifra la damos y la mantenemos considerando que el cabello nos ha sorprendido en más de una ocasión con tonalidades desconocidas. En todo caso, es evidente que, si solo tres colores-luz son capaces de pintar la naturaleza entera; el cabello no se queda corto y, con dos solas clases de pigmento, consigue una variadísima y extensa policromía de colores y reflejos. Y curiosamente, en el color del cabello también se observa una constante de tres colores dominantes (como en la triada espectral) a base de azules o negros, rojos y amarillos, cuya significación profunda la encontramos en sus correspondientes tipos-color de mujer: morenas, pelirrojas y rubias.
Los tres colores dominantes abarcan y participan de las siguientes franjas del espectro:

Dominante rojo: Franja de rojos, rojizos y anaranjados.
Dominante amarillo: Franja de amarillos, anaranjados y verdes.
Dominante azul: Franja de los azules, violetas y azulados-verdosos.

En cuanto a los reflejos, también ellos se forman en base a los tres colores dominantes. He aquí su definición y composición.

Cenizas
Ceniza                           Dominante azul
Ceniza nacarado           Dominante azul más rojo

Irises
Irisé                               Dominante rojo más azul
Irisé ceniza                    Dominante azul más rojo

Dorados
Dorado                          Dominante amarillo
Dorado cálido               Dominante amarillo más anaranjado

Cobrizos
Cobrizo claro                Dominante amarillo más anaranjado 
Cobrizo oscuro              Dominante anaranjado más amarillo
Caobas
Caoba claro                   Dominante anaranjado más rojo
Caoba oscuro                Dominante rojo más anaranjado

Violines
Violín                             Dominante rojo más azul

Verdes
Verde                             Dominante azul más amarillo

Evidentemente, estas dos listas de tonos y reflejos necesitan una ordenación que los defina, matricule y organice para su más fácil manejo en un lenguaje profesional. 

En base a la famosa escala Imedia, y su conocido sistema decimal ( de utilización mundial) se estructura una gama que identifica a las vez y globalmente de tres dimensiones esenciales de la tintura:

1 - La altura de tono (o valor)
2 - El color
3 - El reflejo o reflejos

1 - Identificación de la altura del tono
La AT (altura del tono) es la representación del valor que tiene un determinado color en la relación blanco-negro. Este valor se expresa con un numero que va de 1 a 10 (sistema decimal de fácil asimilación) que indica los diez grados-color.

1 Negro
2 Moreno
3 Castaño oscuro
4 Castaño
5 Castaño claro
6 Rubio oscuro
7 Rubio
8 Rubio Claro
9 Rubio claro claro
10 Rubio platino



De donde se deduce que al expresar AT - 7. Significa que se trata de una altura de tono Rubio.

2 - Definición del color 
El color, como cuerpo principal de las tres dimensiones; valor, color, y reflejo, representa el concepto clave de ellas, posee una atracción sicológica indudable por cuanto es capaz de ofrecer una representación del mundo que nos rodea. Así, cuando decimos rubio o pelirrojo, imaginamos instantáneamente unos colores, aunque nada sepamos de su valor (rubios hay por lo menos tres y pelirrojos no menos de media docena), pues no es lo mismo decir color rubio que un rubio 8. En este último caso, el color ya ha sido definido merced a su altura de tono: 

AT - 8 = Rubio Claro
3 - Determinación del reflejo o reflejos
Para personalizar, iluminar o enriquecer los colores, suelen incorporarse a ellos suaves y sutiles matices llamados reflejos (R). Partiendo de los 10 valores o alturas de tono, los reflejos se configuran como la decoración externa del color. Los reflejos uno o dos y se indian con uno o dos números a continuación de una coma o punto:
 ,R - 1 para el reflejo principal, ,R - 2 para el secundario; de suerte que la matriculación completa se establece de la siguiente forma:
AT, R - 1 + R - 2
Cuyo significado para un tono 8,13 sería:
8,13 Rubio claro, ceniza dorado:
color: Rubio (es el color fundamental)
AT: 8, Rubio claro (es su valor)
R - 1: Ceniza (el R principal)
R - 2: Dorado (el R secundario)

Los matices son capaces de aportar los reflejos R - 1 y R - 2 están basados (¡como siempre!) en los tres colores fundamentales y dominantes:
Azules: Cenizas, grises, azules
Amarillos: Dorados, irisados
Rojos: Caobas, cobrizos, rojizos

Y la numeración establecida para ellos se basa también en el sistema decimal:
,1 para los cenizas. Ejemplo 7,1
,2 para los irisés. Ejemplo 7,2
,3 para los dorados. Ejemplo 7,3
,4 para los cobrizo. Ejemplo 7,4
,5 para los caobas. Ejemplo 7,5
,6 para los rojizos. Ejemplo 7,6
,7 para los verdes. Ejemplo 7,7

A partir de esta numeración se establecen cinco combinaciones distintas para ofrecer una gama variada:
a) Un sólo número                           (7,1)       = Reflejo natural
b) Dos números iguales                   (7,11)     = Reflejo profundo
c)Presencia del cero                        (7,01)     = Reflejo Suave
                                                         (7,10)     = Reflejo Fuerte
d) Dos números diferentes               (7,12)     = Reflejos combinados

Expliquemos este esquema en detalle:

a)Un solo número.
Corresponde exactamente a la nomenclatura clásica que todos conocemos. Indica que se ha incorporado un solo reflejo al color. Se trata de un reflejo natural. Ejemplo: 7,1 Rubio cenizo.

b)Dos números iguales
Cuando R - 1 y R - 2llevan el mismo número, indica que el mismo reflejo ha sido reforzado dándole el carácter de profundo. Así el 7,11 Rubio Cenizo profundo expresa que un segundo cenizo (R - 2) está enriqueciendo al primero (R - 1).

c) Presencia del cero
La incorporación del cero, ya sea en el lugar de la R - 1 o del R - 2, es una posibilidad de mayor riquezas matizadora, pues sin tener valor por sí mismo, aporta, sin embargo, una personalidad más definitoria al reflejo que acompaña.

Ejemplos: 0,1 Indicará que no existe reflejo principal, sino que es secundario y por lo tanto Suave, ligero, pálido.
7,01 Rubio CENIZA SUAVE
,10 Aqui el caso es inverso.
Existe un reflejo principal y ninguno secundario, luego el R - 1 brilla con mayor fuerza y pureza.
7,10 Rubio CENIZA INTENSO
d) Dos números diferentes
Esta es una combinación que ya se ha hecho clásica. Indica que existe un segundo reflejo (R - 2) que modifica o enriquece al primero (R - 1) para aportarle una más acusada personalidad.
Ejemplo: ,12 expresa la presencia de un reflejo principal CENIZA y otro secundario, IRISE, que modifica y enriquece al primero
7,12 Rubio CENIZA IRISE
Esta combinación de dos reflejos diferentes posibilita la obtención del famosos reflejo BEIGE. Este se consigue cuando la combinación está formada por un  DORADO (3) y un CENIZA (1), existiendo dos clases de BEIGES según sea el orden de los reflejos. Ejemplos:
- ,31 BEIGE DORADO (el dorado es principal)
- ,13 BEIGE CENIZA (el ceniza es principal)

Gracias a este sistema, la oloración capilar se alinea mejor con los postulados de la colorimetría, siendo sus definiciones de color, altura de tono y reflejo, un todo homogeneo que expresa globalmente todos los atributos de un color determinado. Por otra parte, este sistema indica con más finura y tecnicidad minuciosa, los distitos niveles de matiz que pueden conseguirse.

Bueno chicas ya nos falta muy poco para terminar lo "aburrido" pero es lo más importante..

1 comentario:

  1. me parece buenisima la informacion. gracias!!!!!

    ResponderEliminar