Páginas

sábado, 8 de octubre de 2011

Leyes de la decoloración

Hola chicas este es el último tema de Colorimetría, pero no el menos importante, al contrario es uno de los más relevantes...

Tema 6:Leyes de la decoloración

Sabiendo que en toda coloración el cabello interviene con su propio color para modificarla, añadimos ahora que este hecho se recrudece y adquiere capital importancia cuando el cabello está decolorado. En base a ello podemos formular 2 leyes:

1. Toda recoloración sobre un fondo decolorado consiste en la superposición de dos colores. El color del fondo del cabello, mas el color del colorante que se aplica.
La segunda les se expresa así:
2. Toda recoloración sobre un fondo decolorado obliga al aplicador colorista a buscar el equilibrio necesario para conseguir:
  1. Neutralizar el fondo decolorado.
  2. Conseguir obtener el color y reflejo deseados.
Naturalmente, esto ni es fácil ni lo puede hacer quien no conozca estos principios.

A partir de estas leyes, podemos establecer unas normas en función de los fondos decolorados y sus consiguientes aplicaciones.


Norma General
Casi todo el problema de una recoloración, reside en el fondo que se haya decolorado previamente. Muy a menudo estos fondos son insuficientemente decolorados y el profesional aplica su recoloración, fuertemente concentrada, a fin de cubrir el fondo y obtener su color. En el mejor de los casos, se obtiene el color, pero no el reflejo y además, la pigmentación del fondo, insuficientemente neutralizada, saldrá al cabo de unos días para desnaturalizar el color.

Coloración con tonos de la gama cálida
Se trata de la superposición de dos colores cálidos: el del fondo del cabello y el del decolorante que se aplica. En este caso, ambos colores no se oponen ni se neutralizan, pero su aplicación está sujeta a reglas estrictas. Son las siguientes:
Con ayuda de la colorimetría, podemos formular un primer principio; Los colores situados en el lado opuesto del círculo, se neutralizan entre sí. Es decir, los colores cálidos se oponen a los fríos y viceversa.

Este principio tiene una importancia considerables cuando se trata de recolorar fondos de cabellos decolorados que son por naturaleza cálidos.

El cabello decolorado, también tiene su propia gama de tonalidades que va del rojo al amarillo platino. Este dato concierne muy de cerca  al éxito o fracaso de la recoloración de los fondos y, además esta particularmente siempre presente en los cabellos españoles. Sin embargo, increíblemente, es asombroso como muchos profesionales no le han dado todavía la importancia que tiene.

He aquí el segundo principio: Todo fondo decolorado es considerado como si se tratara de un color cálido. De ello se deduce su importancia e incovenientes de toda aplicación o recoloración con un tono de la gama fría.

Tonos Dorados
Sólo pueden aplicarse con un máximo de garantías en los fondos 8 y 9.
Los tonos dorados que contienen colorantes a base de amarillos y anaranjados, irán muy bien en esos dos fondos. Aplicado en fondos más claros, el dorado quedará como "lavado", sin fuerza. En fondos 6 y 7 no se verá el dorado.

Tonos Cobrizos
El cobrizo se forma con colorantes a base de anaranjado y amarillo, por lo tanto, sus fondos adecuados son 6 y 7.


Tonos Caobas
Estos tonos se formulan a base de colorantes rojo y anaranjado, por lo que sus fondos apropiados son 6 y 7. Aplicado sobre 8 y 9 daría tonos cobrizos con viraje al anaranjado descolorido.

Coloración con tonos de la gama fría

Tonos Cenizas
Hay un principio bien conocido en la aplicación de un ceniza: El fondo de decoración debe ser de 1 tono más claro que el color que se desee obtener.


En todo caso, debe considerarse que aplicar colores fríos sobre fondos cálidos es una mezcla incompatible según sabemos. Por esa razón , si se nos permite una expresión estricta, afirmaremos que el único fondo realmente apropiado para que se desarrolle un reflejo ceniza es el 9 que no contiene ningún vestigio de color rojizo ni naranja. Sin embargo, no siempre es posible contar con un fondo tan correcto; también es verdad que tampoco se desea  muchas veces obtener un ceniza puro, sino que suele complacer ceniza ligeramente marrón. Por otra parte, sabido es que los ceniza se aplican muy correctamente en fondos naturales oscuros y ello es con el propósito de "matar" el posible dorado que puede desarrollarse, pues los reflejos anaranjados o amarillos del fondo, se eliminan con su oponente azul (ceniza).


No hay comentarios:

Publicar un comentario